La conspiración de la maternidad


 

En nuestro próximo capítulo de Las Frescas (martes 18 de abril, 20 h. MODO), de la mano de la historiadora Juana Guerrero

1.- El dilema de la maternidad

Gracias al feminismo las mujeres podemos decidir si queremos o no ser madres y cuándo y sobre todo disponemos del control de nuestra sexualidad y natalidad. El feminismo ha cuestionado la maternidad como deber de identidad. Somos más que un útero con patas.

El libro de cabecera de este mes: Adrienne Rich, Nacemos de mujer. La biblia del tema de la maternidad. “Me parecía que la devaluación de la mujer en otras esferas y las presiones sobre las mujeres para validarse a través de la maternidad merecían ser investigadas. Quería examinar la maternidad (incluida la mía) en un contexto social, inscrita en una institución política: o sea, en términos feministas”, afirma la autora. Pues de eso va.

El libro de Christiane Northrup, Madres e hijas, creando un legado de salud física y emocional, proporciona una enorme cantidad de claves para la crianza y el encuentro maternal que resultan únicas.

Realmente cabemos todos en este planeta destrozado

https://broadly.vice.com/es/article/planeta-jodido-mujeres-no-tienen-hijos

Al respecto, la película Lion, de Garth Davis (2016), ilustra acerca de la grandeza de una madre que adopta dos criaturas, no porque no pueda tener hij@s biológic@s, sino porque piensa que el planeta tiene ya suficientes criaturas y muchas de ellas necesitan una familia. Una reflexión acerca del excesivo apego a los genes propios, habiendo toneladas de genes por ahí disponibles y criaturas esperando una madre.

Podemos decidir tener o no tener hij@s, desde la libertad

http://www.lavanguardia.com/vida/20170129/413753365760/mujeres-nomo-no-madres.html

http://www.eldiario.es/micromachismos/rosa_maria_calaf-hijos-igualdad_6_628247193.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=461659

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/diariodeunaembarazadainexperta/2017/04/11/ya-puedes-ir-congelando-tus-ovulos.html

Opción que puede gustar o no a la sociedad

https://www.theguardian.com/world/video/2017/mar/08/childless-women-why-is-society-so-scared-of-us-video

¿Es la maternidad una nueva forma de esclavitud, una revolución silenciosa para devolver a las mujeres a la casa, como piensan algunas insignes pensadoras?:

http://cadenaser.com/ser/2011/05/01/sociedad/1304216007_850215.html

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170324/421132613173/las-mujeres-son-esclavas-de-la-maternidad.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438790334_204242.html

¿Estás arrepentida de no haber tenido hij@s? ¿Y tú de haberlos tenido?

http://www.elespanol.com/social/20161209/176982707_0.html

http://www.lasclavesdesol.com/tabus-maternidad-samanta-villar-joderse/

El reciente libro de Orna Donath, Madres Arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias, plantea el tema sin paliativos. El debate está servido si le añadimos el libro de María Fernández-Miranda, No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos.

Libby Purves, en su libro: Cómo no ser una madre perfecta, nos invita a disponer de la suficiente libertad interior para no obedecer los mandatos sociales de la buena madre.

También podemos ser madres cuando nos dé la gana, se pase más o menos el arroz…
http://politica.elpais.com/politica/2017/03/13/actualidad/1489432658_991583.html

Aunque en ocasiones puede no ser tan fácil…

La escritora Silvia Nanclares en su reciente libro ¿Quién quiere ser madre? plantea el tema de llegar tarde a la maternidad y tener que enredarse en los tratamientos como si no hubiera un mañana:

• El proceso de aceptar que no vas a ser madre por razones múltiples, aunque lo desees… El duelo consiguiente.
• El deseo que se despierta por el vértigo de la carencia.
• El enorme negocio en torno a la maternidad y la infertilidad (de nuevo el cuerpo de la mujer un campo de batalla y un negocio).
• Los foros de internet que te vuelven loca.

2.- El coste de la maternidad

El tsunami en la vida de las jóvenes, se produce cuando nace una criatura. Es el momento de la verdad. Cuando las palabritas se quedan en nada y aparece el trayecto en solitario con toda crueldad. El crack profesional, el coste económico, el dilema de la crianza y el pánico a perder comba en el mundo laboral son algunos de los muchos temas candentes.

Ser madre en un país de madres solas

Este video muestra que para criar una/s criatura/s hace falta una tribu

https://vimeo.com/126077901

https://www.bebesymas.com/ser-padres/mother-el-precioso-corto-que-muestra-que-una-madre-sola-no-puede-con-todo

La crianza con parejas masculinas que no se comprometen de verdad, en un país cuyo Estado no asume su parte en el apoyo de las madres y las familias, tiene tela. La película Embarazados de Juana Macías lo plantea con claridad.

La crianza requiere apoyo social, ayuda y una conciliación real. Aquí viene al pelo el libro de Carolina del Olmo, Dónde está mi tribu. Maternidad y crianza en una sociedad individualista. No tiene desperdicio.

En esta situación las mujeres no tienen más remedio que recurrir a sus madres, con lo que se perpetúa la cadena de cuidados femeninos y no se transforman los roles tradicionales. Las madres ayudan a sus hijas, pero no están permitiendo que ellas negocien y pacten con sus parejas que siguen tan campantes en su mundo de yupi.

http://www.tribunafeminista.org/2017/02/el-58-de-las-mujeres-renuncian-a-su-carrera-profesional-al-ser-madres-frente-al-6-de-sus-parejas/

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-corrige-maternidad-penalizando-investigadoras_0_624687964.html